Saltar al contenido

▷ Qué es la lectura rápida y técnicas para mejorarla ✔️

lectura rapida

Seguramente ya hayas escuchado alguna vez el término de lectura rápida. La mayoría de personas suele pensar que es una lectura atropellada, donde la velocidad es lo más importante, pero ¡nada que ver con la realidad! Sí que es una lectura rápida, sin embargo, es muy activa y eficiente. Además, para practicarla se deben emplear diferentes técnicas.

 

Con ella se consigue absorber la información que se va leyendo de una forma totalmente eficaz. Aparte, ayuda a fijar mejor los datos en nuestro cerebro, así como la compresión lectora. ¿Quieres saber más sobre la lectura rápida? ¿Te gustaría leer rápido? Pues aquí te daremos las claves para conseguirlo de manera sencilla y divertida. También podrás conocer los mejores cursos de lectura rápida online para leer más rápido.

 

También sabrás por qué es tan útil e importante. Si todavía no tienes claro en que consiste la lectura rápida quédate con nosotros. Conocerás sus secretos y los métodos de lectura eficaz, los beneficios de la lectura rápida y las técnicas de lectura eficaz comprensión y rapidez. ¡Empezamos!

 

¿Qué es la lectura rápida?

 

Cuando quieres memorizar un texto, necesitas leerlo a una velocidad lo suficientemente lenta que te permita fijar en el cerebro cada palabra. Generalmente, el ritmo de un adulto no supera las 300 palabras por minuto lectura. Sin embargo, con la lectura rápida puedes ir a mayor velocidad e incluso alcanzar las 700 o 1000 palabras… ¡por minuto! Aunque los resultados siempre variarán en función de la práctica diaria del lector.

Si quieres conocer cuál es tu velocidad de lectura, puedes hacer un test aquí.

Por tanto, la lectura rápida lo que hace es fijar los contenidos de forma global. Aquí no se lee por palabra, sino por bloques de oraciones. Esto se consigue con la práctica y las adecuadas herramientas. Y es una técnica excelente para estudiantes y opositores, pero también para niños y adultos de todas las edades. Te permite leer con rapidez sin perder información.

✅ Beneficios de la lectura rápida

Entrenar tu cerebro para que funcione más rápido y mejor siempre va a ofrecer ventajas. Aunque, después de mi experiencia y los gurús de esto te empujen, a que siempre emplees estas técnicas, hay momentos e los que te apetece estar relajado, en la cama o en el sofá y simplemente disfrutar de una lectura y de todos los matices de cada uno de los personajes de una buena novela.

Para ello, tu cerebro necesita reposar la información y es normal que leas más lento, aunque si aprendes las técnicas y sientes sus beneficios, de alguna manera siempre las incluirás en tus lecturas, aunque estes en ese periodo de lecturas relajadas, es lo que me ha ocurrido a mi, en estos meses que llevo con ello.

  • Ayuda en la rapidez lectora y te ahorrará horas a lo largo de los días
  • Aumenta la capacidad de asociación de ideas y conceptos
  • Mejora la comprensión lectora de cualquier texto que caiga en tus manos
  • Conseguirá retener más fácil y rápidamente la información
  • Ayuda a que disfrutes más de tus momentos como lector
  • Colabora en el rendimiento intelectual y mejora la memoria
  • Permite discernir más claramente las ideas principales de las secundarias
  • Mejora la concentración de forma evidente

 

📜 5 Consejos para desarrollar tu velocidad de lectura

 

Con un par de consejos básicos puedes doblar la velocidad de lectura casi sin esfuerzo. El lugar, el ambiente, la postura son importantes para concentrarte y con alguna técnica puedes mejorar tu lectura de forma simple y eficaz.

Vamos a por esos consejillos.

como leer mas rapido

1. Crea un ambiente adecuado

 

Si estás en un lugar tranquilo, no solo disfrutarás más de la lectura, sino que conseguirás una mayor concentración sin esfuerzo. Ese lugar, además, debe tener una iluminación adecuada, ni demasiado fuerte ni demasiado débil… la luz natural es la mejor.

 

2. Mantén tus espacios ordenados

 

Generalmente los lugares desordenados nos distraen e incluso a veces hacen que seamos incapaces de concentrarnos. Lo más aconsejable es tener tu espacio de lectura siempre ordenado, es decir, listo para disfrutar.

 

3. Vigila tu postura corporal

 

Nunca leas acostado. Tu cuerpo y mente estarán más centrados en el descanso de tu cuerpo que en la atención de tu mente. La postura correcta sería sentada y con la espalda recta para mantener una buena postura corporal.

Si te gusta leer en la cama o en el sofá, hazlo, pero reserva esos momentos para una lectrura más placentera. Diferencia los momentos en los que realizar una lectura rápida o relajada.

 

4. Ayúdate de un atril

 

Se suelen usar para estudiar música, pero también son muy útiles para leer todo tipo de libros. Además, si eres de las personas que pasa muchas horas leyendo, evitarás dolores cervicales y disfrutarás más de tus lecturas.

Colócalo a una distancia de un codo para captar todas las letras sin esfuerzo y a golpe de vista.

 

5. Hazte estas preguntas antes de empezar

 

Relee la portada, la contraportada y el índice. Con ello te dará una idea de lo que puede ofrecerte el libro y hazte un par de preguntas:

  • ¿Por qué quiero leer el libro?
  • ¿Qué espero encontrar en él?
  • ¿Cuál es el objetivo que espero alcanzar/aprender con el libro?

Tener un objetivo y un porqué en cada lectura, ayuda a fijar nuestra  mente y concetrarnos en aquello que buscamos.

 

🤓 6 Técnicas que te ayudarán a leer más rápido

 

Aquí verás varias técnicas, unas muy sencillas y otras bastante complicadas de dominar, como subvocalización o lectura fotográfica. Si consigues dominarlas todas, apuesto a que tu velocidad de lectura estará por encima de 1000 palabras por minuto.

tecnicas lectura rapida

1. Refuerza tu lectura con una guía o dedo

 

Esta es una de las técnicas más sencillas y eficaces. Cuando éramos pequeños nos obligaron a dejar de leer con el dedo y eso fue un error. Marcándole el camino y la velocidad a los ojos, puedes doblar la velocidad de lectura casi sin esfuerzo.

Haz la prueba, con un cronómetro, lee 3 páginas de un libro en modo tradicional y otras 3 con guía o con tu dedo, notarás la diferencia enseguida.

Puedes seguir la lectura con el dedo o un lápiz o un bolígrafo. Yo utilizo un palillo chino, de los de comer, con la punta coloreada de rojo para no perderla de vista. Te ayudará a enfocarte mejor en las palabras que estás leyendo. Y si mueves el dedo o la guía más rápido, tus ojos se verán obligados a leer más veloces.

2. No leas en voz alta

 

A veces leemos en voz alta para fijar mejor la información en nuestro cerebro. Generalmente, esto ocurre porque estamos desconcentrados. ¡Lo recomendable sería leer de un vistazo! El cerebro se quedará con la información, no hay necesidad de pronunciar en voz alta, además perdemos tiempo. Esta es una de las mejores técnicas para mejorar la lectura.

 

3. Reduce la subvocalización en la lectura

 

Y… ¿esto de la subvocalización qué es exactamente? Básicamente es pronunciar lo que se lee, pero mentalmente. De esta forma, es como si leyésemos el texto en voz alta, con la consiguiente pérdida de tiempo. Si eliminamos la subvocalizacion en la lectura aumentaremos la velocidad lectora. Leer sin subvocalizar es esencial para ser rápidos.

 

4. Practicar la lectura diariamente

 

Si no puedes hacerlo diariamente, al menos hazlo 5 días a la semana. Esto hará que progreses rápidamente en la lectura rápida. No importa el tipo de texto que leas, valen tanto unas instrucciones de un microondas como un libro de astronomía. Aunque es aconsejable que sean lecturas entretenidas o de nuestro gusto personal.

 

5. Potenciar la memoria fotográfica

 

La memoria fotográfica consiste en retener la mayor información posible de un solo vistazo. Si consigues entrenar tu visión a la hora de leer, conseguirás ir cada vez más rápido. Puedes practicar la lectura fotográfica también con imágenes. Intenta memorizar todo lo que ves en ellas, es bastante divertido.

 

6. Lucha contra la regresión lectora

 

¿Qué son las regresiones en la lectura? Muy fácil… ¿eres de los que necesita volver atrás para releer? Pues, ¡déjalo! Esto nunca es buena idea. Si lo haces pierdes el hilo central de la lectura y tu mente comienza a dispersarse en diferentes direcciones. Basta prestar atención e intentar concentrarse en la lectura.

beneficios lectura rapida

🤔 3 Actividades para mejorar la velocidad lectora

 

Las técnicas y consejos que has visto hasta ahora, debes implementarlas poco a poco y de una en una, para no agobiarte y conseguir dominarlas. Los ejercicios que verás a continuación, ayudan a buscar información ineteresante en textos que no quieras leer en profundidad.

Normalmente no se aplican a novelas o libros de ficción, en los que te interesa todo lo que puedan contar o decir los protagonistas.

1. Lectura en z

 

Se debe practicar a diario. Si te estabas preguntando como leer más rápido y qué podrías hacer para conseguirlo… este es tu ejercicio. Estamos habituados a leer de izquierda a derecha, pero ¿por qué no hacerlo en z? Es decir, leer en diagonal.

Esto debes utilizarlo cuando buscas información específica en algún texto. El resto no te importa y vas al grano.

 

2. Barrido de lectura

 

Intenta abarcar con tu campo de visión el mayor número de palabras de un texto. Al principio cuesta un poco, ya que se debe hacer de un solo vistazo. Sin embargo, con la práctica ya verás lo fácil que te resulta.

 

3. Lectura transversal

 

Puedes conseguir una lectura efectiva y rápida con la lectura transversal. ¿En qué consiste? Simplemente este ejercicio combina lectura y deducción. Basta leer unas palabras para deducir el contenido del texto. Es un excelente ejercicio para practicar regularmente.

 

Pero ¿qué hay de las actividades que debes evitar? ¡También son muy importantes! No realices demasiadas paradas mientras lees. Tampoco se recomienda comer o escuchar música al mismo tiempo que se lee, ya que tu cerebro estará pendiente de todas estas actividades en lugar de centrarse en una sola.

 

🤳 App de lectura rápida para entrenar tus ojos

 

¿Te gustaría conocer alguna app de lectura rápida? Aquí te mostramos 3 estupendas apps para ti. Al poder acceder a ellas desde cualquier lugar y a cualquier hora, serán grandes aliadas para ayudarte en tus lecturas.

Hay cientos de ellas, aquí te presentamos 3 que puedes utilizar en el móvil. Hay otras que puedes instalar e tu navegador como Spritz o Readline.

 

ReaderPro – Lectura rápida y desarrollo mental

 

Gracias a los variados ejercicios de ReaderPro conseguirás una lectura efectiva, y tanto de palabras como de números. Podrás ver tu evolución consultando tus entrenamientos lectores, así como personalizar su interfaz para sentirte más cómodo a la hora de leer. También combina la lectura con ejercicios de desarrollo de la atención.

 

Palabras por minuto

 

Palabras por minuto es otra app para leer rápido y de forma amena. Con ella podrás medir tu velocidad de lectura y elegir una categoría de interés para leer, ya sea de arte, naturaleza, tecnología u otras. Además, te permite variar el tamaño de la letra, así que, podrás hacer uso de esta app en cualquier dispositivo móvil.

 

Lectura rápida – entrenamiento del cerebro

 

Lectura rápida tiene un curso básico y uno avanzado, ¡para cuando seas todo un pro! También trae ejercicios para reforzar la memoria, algunos de números, otros de velocidad y otros varios. Por supuesto, podrás comprobar tus resultados para ver tu evolución y crear una biblioteca personal para guardar tus lecturas favoritas.

 

📚 Programas para leer más rápido

 

Hay varios programas y cursos en el mercado. Aunque antes de hacer una inversión importante, le echaría un vistazo a algún libro donde desarrollan las técnicas, para ver si me podría encajar. Si veo que necesito alguna ayuda extra, pensaría en algua formación.

Desarrollar estas técnicas requiere costancia y dedicación. Al comientzo la mejora es muy rápida y según vas aprendidendo los avances van más despacio.

Aquí te dejo un post sobre cursos de lectura rápida, es una comparativa muy completa de los mejores cursos online que hay en el mercado para leer más rápdio, hay gratis y de pago, si te interesa aprender con un método probado que funciona seguro sacas información útil.

cursos de lectura rapida

Libros

 

También te ayudará enormemente el libro lectura rápida Ramon Campayo titulado el “Curso Definitivo de Lectura Rápida”. Cuyo método te ayudará en este bonito trayecto a la productividad de tu tiempo y en la mejora de tu retención y memoria. Incluso podrás realizar test y… ¡hacer un seguimiento de tus progresos!

 

El libro lectura rapida de Campayo es muy completo, pues viene junto con un CD. Y viene con el software Turbo Speed Reader para mejorar aún más la experiencia. Además, está disponible en PDF para que lo puedas disfrutar desde un lector digital. Este libro es una excelente manera de introducirse en el maravilloso mundo de la lectura fácil.

 

Y ¿quién es Ramón Campayo? Pues toda una eminencia en este campo. Ha sido campeón en más de 70 torneos a nivel internacional y ha batido récord de lectura rápida. Si te preguntabas como agilizar lectura… este es tu libro porque sus métodos son infalibles.

 

Cursos

 

Además de los libros hay varios cursos que han desarrollado una metodología propia para mejorar la velocidad de lectura y comprensión. Yo he probado personalmente 2, con los cuales estoy bastante contento, te dejo el enlace a unas clases introductorias gratuitas, donde te darán algunos consejos para comenzar en esto de la lectura rápida.

Lectura Ágil con Fernando Fernández

 

lectura agil opiniones

 

Lector Voraz de Jesús Honrubia

 

Lector Voraz Jesus Honrubia

Conclusión

 

La lectura rápida es una lectura eficaz y eficiente. Te ayudará a lo largo de toda la vida. Es la compañera perfecta para todas las edades. No solo contribuirá en la productividad de tu tiempo, sino que también mejorará notablemente tu memoria y concentración. Hasta mejorará tu autoestima y tu pensamiento crítico.

 

Sin embargo, debes tener en cuenta que esto no se consigue de un día para otro. Pues, al igual que al adquirir cualquier otra destreza o habilidad, se necesita práctica y tiempo. Debes ser tenaz y constante. Conseguirlo pronto dependerá exclusivamente de ti.

 

Si deseas mayor información o una formación sobre cómo aumentar la velocidad de lectura tienes otros artículos que seguro que serán de tu interés. Adéntrate en este mundo… ¡cambiará tu vida! Así como también la forma de ver los libros.

Resumen
▷ Qué es la lectura rápida y técnicas para mejorarla ✔️
Nombre del artículo
▷ Qué es la lectura rápida y técnicas para mejorarla ✔️
Descripción
▷ ¿Leer 3 libros por semana o incluso 1 al día? ✔️ No es fantasía,entrena tu cerebro con técnicas de Lectura Rápida y consíguelo
Autor
Publisher Name
HablamosDeCursos
Publisher Logo